Ir al contenido principal

Tres aplicaciones que se están robando tu información en Facebook y que deberías eliminar ya




Quién eres, qué haces, dónde te encuentras y quiénes son tus amigos, entre otras cosas, son ya públicas por ti a través de la red social Facebook; sin embargo, algunas empresas no sólo ya se han adueñado de esa información y fotografías; sino que comercializarían con ellas.

¿Quiéres saber a qué celebridad te pareces? o ¿cómo sería tu versión del sexo opuesto?

Si contestaste que sí a estas preguntas, seguramente eres parte de los millones de usuarios de Facebook que al ingresar a estos tests le dio acceso, tanto a los desarrolladores de dichas apps como a Facebook, a una serie de datos de tu perfil y, en algunos casos, también de los perfiles de tus amigos y familiares.

Nombres como VonVon, Name Test o Kueez son de los más frecuentes entre los desarrolladores que guardan información de los usuarios cuando ellos acceden a sus juegos o cuestionarios. Si bien, al ingresar, la mayoría de ellos preguntan si estás de acuerdo en dar acceso a tu información, el grueso de las personas no suelen leer los términos y condiciones o los detalles de la información a la que le están abriendo las puertas.





La surcoreana VonVon, autora detrás de tests como ¿A qué celebrity te pareces? recolecta datos directamente de Facebook como nombre de usuario, género, edad, correo electrónico y foto de perfil, además de datos públicos sobre lo que compartes en dicha red social. En su aviso de privacidad, la firma detalla que si para hacer alguno de sus tests ingresas con tu cuenta de Twitter también guarda información como tu usuario y foto de perfil. En el caso de personas de 13 años o menores, la compañía dice no guardar sus datos.

Aunque la recolección de información que hace VonVon tiene ciertos candados, la plataforma detalla que tus datos pueden ser compartidos con diferentes entidades bajo ciertas circunstancias. Todos los datos obtenidos los comparte con otras redes sociales con los que tiene alianzas, como Kakaostory o Band.

En caso de compra o venta de la empresa, bancarrota o reorganización, VonVon dice que podría “vender, transferir o compartir” la información de los usuarios con entidades terceras. En otro apartado, el aviso de privacidad menciona que, ya que los tests de VonVon tienen links a otras páginas web, la firma no se hace responsable del tratamiento que éstas le den a los datos.

“Este aviso de privacidad cubre nuestras prácticas pero no cubre las políticas de privacidad de terceros. No somos responsables de las prácticas de entidades terceras. Al dar clic en otros sitios, la información que el usuario otorgue es sujeta a las políticas de un sitio tercero y exhortamos a que el usuario revise las políticas de ese sitio antes de dar información”, cita el aviso.

VonVon cuenta con 200 millones de visitantes al mes a sus contenidos y éstos se comparten aproximadamente 44 millones de veces al mes, según datos de la empresa.

¿DEBO BORRAR SPOTIFY, UBER...?
Otras aplicaciones como Spotify, Airbnb, Uber o Rappi también guardan información de los usuarios, bajo sus propios términos y condiciones; sin embargo, mantenerlas ligadas a Facebook permite ingresar a ellas de forma más sencilla y sin necesidad de escribir la contraseña de cada una cada vez.

Aunque la práctica de recolectar datos de los usuarios con fines comerciales no es novedad, tras la revelación de que la firma de análisis de datos y consultoría política, Cambridge Analytica utilizó datos de al menos 50 millones de usuarios de Facebook para hacer perfiles psicográficos y delinear la campaña presidencial del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la forma en la que los desarrolladores y Facebook acceden a los datos de los usuarios cobra mayor relevancia.

ASÍ LAS BORRAS
Para limpiar tu cuenta de Facebook de aplicaciones que pueden acceder a tus datos puedes seguir los siguientes pasos:

Ya sea desde el móvil o desde una computadora de escritorio, el primer paso es ingresar al menú de configuración, normalmente ubicado en la esquina superior derecha, al lado de tu nombre de usuario. Entre las opciones que se desplieguen debes ingresar a “Configuración” y después en al barra de opciones del lado izquierdo elegir “Aplicaciones”.

Una vez en “Aplicaciones”, en la pantalla aparecerán todas las apps a las que le hayas otorgado acceso a los datos. Al presionar en cada una de las aplicaciones tendrás la opción de editar la configuración, o bien, de eliminarla por completo.

Se abrirá un cuadro de texto en el que se detalla qué información recolecta de ti ese servicio, o de tus amigos, y te dará la opción de eliminarlo o acotarlo. En caso de querer eliminar la app al 100%, Facebook, mostrará un cuadro de texto en el que se explica qué es lo que se va a borrar pero advierte que el desarrollador podría conservar la información que ya obtuvo de ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto gastará un salvadoreño para llenar el álbum Panini Rusia 2018

Los matemáticos de la Universidad de Ginebra Sylvain Sardy e Yvan Velenik analizaron durante el Mundial pasado, el de Brasil 2014, el número de sobres que habría que comprar para llenar el Álbum Panini. Según ellos es 931. Si compras los sobres de uno en uno, a un precio de $0.75 centavos gastarías $698.25. Si lo haces adquiriendo paquetes de 104 sobres a un precio de $78, aproximadamente gastarías $702 (que sería un total de 936 tarjetas). Los investigadores también calcularon que si 10 personas intercambian las figuritas entre sí, necesitarían 1435 sobres en conjunto para completar sus álbumes. Es decir una inversión de $1076.25; un poco más de 100 dólares por cada álbum.  Es mejor si lo completas con tus amigos.

Lo que un Community Manager NO debe hacer

Como Community Manager lo más normal es cometer errores,. Sin embargo, para evitar que cometas los más simples errores, he preparado esta lista. Espero que te sirva de alguna ayuda. Comienzas dando de alta a una marca, negocio o empresa en todas las redes sociales. Este es un error muy común porque es fácil creer que cuanto más se abarque más posibilidades de dar visibilidad hay. Pero no es así. Primero investiga qué tipo de público es el que interesa a la empresa o marca que vas a representar como Community Manager y después investiga las distintas redes sociales para ver dónde se encuentra ese público target y comienza solo en esas redes. No tiene ningún sentido que una empresa de abogados, por ejemplo esté en Pinterest porque allí no van a encontrar el público al que ellos se quieren dirigir. En cambio una empresa de dulces, sí que va a tener mucho que hacer en Pinterest. Otro error muy común es borrar un comentario negativo. Como no llevas mucho tiempo puedes pensar que me

¿El líder religioso debe ser rico o pobre?

Foto tomada de Artelista.com Ser líder religioso no debería ser, de manera automática, un ascenso a la riqueza. Ser pastor o sacerdote, no es más ni menos, que ser un carpitero, albañil o ingeniero; si bien es cierto es una labor mayormente espiritual, no deja de ser un trabajo que, si el que lo cumple lo hace rectamente, le traerá beneficios. Pensando en voz alta, y por experiencia, he comprobado que muchos pastores para ver el avance de la obra enconmendada aportan en lugar de recibir; especialmente, cuando otros que pueden dar se dan por desentendidos. En contraste, he tenido nulas oportunidades de estar junto a personas (gracias a Dios) que se lucran del evangelio. Si a caso lo hubiera notado, rápidamente habría huído de ahí. He llegado a la conclusión que, el que quiere liderar almas al Salvador, es aquel que está dispuesto a perder antes que ganar. La misma biblia, manual de todo líder espiritual, nos enseña que la tarea de guiar almas a Cristo comprome